Interdisciplinariedad con otras
ciencias
La Filosofía, otorga el soporte
necesario, para examinar críticamente la educación, para cuestionar los fines y
valores que asignamos a los procesos educativos partiendo de una concepción de
hombre y sociedad, sin los fundamentos éticos que proporciona esta disciplina,
difícilmente podrían plantearse los fines morales de la educación y el proyecto
de ser humano que se quiere formar, para que se integre a una sociedad
establecida.
La Psicología está íntimamente
ligado a la pedagogía en conjunto proporcionan los elementos respuestas a los
problemas educativos tanto en el ámbito formal como no formal, que plantea la
persona a lo largo del ciclo vital. Por otro lado, el estudio de la conducta
humana facilita conocer mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje, análisis
que se realiza en el lugar donde se presentan situaciones educativas,
principalmente en el salón de clases.
El área de la Medicina permite a
la pedagogía conocer cómo operan los asuntos internos del cerebro, en un nivel
neuronal, fisiológico y filogénico. Al igual que impregna una de las
principales bases científicas a la investigación de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
El estudio de la Historia provee
cimientos fundamentales para un mejor acercamiento a la raíz etimológica de la
palabra pedagogía, así como de sus orígenes y alcances, sus principales y
mejores representantes y el abanico de posibilidades educativas en la que puede
incurrir la pedagogía. Por otro lado, los acontecimientos históricos que
anteceden a las futuras generaciones, proporcionan, nociones fundamentales
tanto para prevenir como para ofrecer soluciones alternas vislumbrando el
futuro.
Las ciencias sociales como la
Antropología y la Sociología se encargan de proporcionar los hechos sociales y
culturales, que rodean las acciones y fenómenos educativos en cualquier región
o país, teniendo al hombre como objeto de estudio. La educación está ligada
estrechamente a las condiciones de vida social y política, la pedagogía depende
de las concepciones y las aspiraciones de aquella.
Un conocimiento general de la
Economía brinda las investigaciones y estudios realizados en una dimensión
económica, dilucidando las posibles alternativas conducentes al desarrollo,
para que los recursos materiales y financieros limitados produzcan y satisfagan
la necesidad y el derecho que tienen de la educación los grupos y las
instituciones.
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